martes, 16 de febrero de 2010

Artículos sobre Creatividad

Hola a tod@s,


Buscando en Blogs, encontré algunos artículos sobre creatividad. La verdad vale la pena leerlos todos, por lo que les incluyo el link, aunque de igual forma extraje algunas ideas de dos de los artículos, por si prefieren leer un resumen en español, ya que los originales están en inglés.


Link: http://creatingminds.org/articles/index.htm


Bloqueos de Creatividad:

Existen básicamente 3 bloqueos de creatividad.

- Bloqueos Ambientales: relacionados a el entorno donde nos desenvolvemos, donde nos exigen maneras específicas de vestir, actuar, comportarnos, etc. Estas normativas pueden hacer que las personas se encasillen en mantenerse dentro de las normas y reglas de ese ambiente y no se arriesguen a ser creativos.

- Bloqueos de Personas: provienen como su nombre lo dice, de los prejuicios de otras personas. Los seres humanos somos altamente competitivos y no podemos evitar tener pensamientos, juicios y críticas sobre las otras personas y por ser además criaturas sociales, no podemos evitar que nos afecten los prejuicios que puedan tener los otros sobre nosotros.

- Bloqueos Internos: estos son los más fuertes y comunes y provienen de nosotros mismos. La fuente de estos bloqueos de creatividad proviene desde temprana edad, desde que nuestros padres, maestros y profesores nos enseñan a vivir bajo reglas y normas que se deben cumplir, lo cual es bueno para el orden de la sociedad pero bloquea la creatividad. (Esto tiene que ver mucho con lo que dice Ken Robinson en su charla sobre como la educación mata la creatividad)


Creando Ambientes de Creatividad:

Hoy en día la creatividad tiene un valor muy importante para las empresas. Tanto como para impulsar a sus empleados no solo a ser creativos sino también a convertir las nuevas ideas en productos con valor agregado para la compañía.

Para lograr crear estos ambientes de creatividad, es necesario impulsar que el empleado posea las siguientes herramientas:

Motivación:

La motivación es necesaria para lograr que la gente actúe. Si se logra sembrar en la persona un reto emocional, ésta se sentirá motivada no solo a llevarlo a cabo, sino a romper paradigmas y salir de los límites para superar los objetivos. Por otro lado, incentivar la diversión, también puede ayudar con la motivación, ya que si te gusta lo que haces, seguro te sentirás más motivado.

Apoderamiento:

Para incentivar la creatividad, es necesario que se le otorgue a la persona poderes, que impulsen las ideas y ayuden a que se lleven a cabo.

- Las personas deben sentirse libres y con el poder de tomar decisiones.

- Desarrollar nuevas ideas lleva tiempo, así que las personas necesitan tiempo

- Una vez que la persona tiene una idea, necesita el apoyo para que esta se desarrolle y lleve a cabo.

Dinamismo:

Además de motivación y apoderamiento las empresas necesitan dinamismo, visto desde 3 variables:

- Energía: para llevar una idea desde su concepción hasta un producto exitoso, se requiere energía y entusiasmo, que puede ser provisto por gerentes o líderes informales de la organización.

- Conflicto: es muy común que las nuevas ideas entren en conflicto con otras existentes, lo que se debe estudiar es la viabilidad e impacto de las mismas. Se debe cuidar que los conflictos sean enfocados en los problemas y no en las personas y sus asuntos personales.

- Debate: el debate debe ser enfocado en analizar los pros y contras de la idea de una manera abierta.

Apertura:

- Experimentación: una idea que no se prueba está destinada a desaparecer o al fracaso. Una cosa es tener una idea y otra ponerla en práctica.

- Confianza: la confianza es básica para que se puedan transmitir las ideas. Sin confianza las personas viven con miedo de ser atacadas por otros. La confianza es necesaria en ambos sentidos, la persona creadora de la idea debe sentir que puede expresarla sin ser criticado o atacado y la persona que recibe la idea debe confiar en que el creativo tiene el mejor interés para la empresa.

- Riesgo: para probar y llevar a cabo nuevas ideas es necesario tomar riesgos. Muchas veces se tienen ideas sobre la mesa, pero alguien tiene que dar el “GO”.


Me hubiese gustado colocar más sobre todos los artículos, pero tampoco quería hacer el Post demasiado largo y pesado de leer.


Saludos,


1 comentario:

  1. Con el paso del tiempo la competencia entre las empresas de consumo
    masivo por estar en el top of mind de los clientes, se hace mas fuerte
    y dificil. Las empresas tienen que batallar por diferenciarse, para
    conseguir y mantener un posicionamiento en el mercado.

    Hoy en dia existen miles de productos, cientos de marcas, millones de
    elementos publicitarios, empaques, variedad... Pero muy poco tiempo
    para que el cliente evalue las mil opciones, que segun "larry swchart"
    ademas hacen que los consumidores sientan que siempre pudieron tener
    una mejor opcion. Por esa razon es importante que se entienda que hay
    que diferenciarse, para no solo ser vistos por el consumidor sino para
    que ademas el mismo sienta que hizo la mejor opcion y quiera seguir
    haciendola.

    Hay que ser creativo no solo en la elaboracion de productos y campañas
    para que estas sean exitosas, sino tambien para que nosotros lo seamos
    como profesionales, ya que igual que un consumidor, antes una empresa
    tenia 3 CV con un master para escoger a su nuevo
    gerente, o empleado, pero ahora tiene torres de curriculums con
    personas muy instruidas y si queremos ser los escogidos, los que hacen
    la diferencia, mueven las cosas y dan los resultados para lograr el
    exito, debemos ser creativos!! La creatividad no se aprende en una
    clase, sino se desarrolla y seguro no sera despreciada por aquellos
    que dirigen las empresas y si eso pasa, no debemos preocuparnos,
    porque siendo creativo tambien podremos llegar lejos de manera
    independiente, gracias a toda la tecnologia que esta al alcance de
    nuestras manos.

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