martes, 16 de febrero de 2010

Creatividad

Hola a tod@s,

La creatividad cada día toma más importancia en nuestro día a día, tanto a nivel personal como laboral. Es la creatividad lo que marcará la diferencia entre un día normal de trabajo y un día de éxito en el trabajo, entre un día común en nuestras vidas y un día inolvidable y fuera de lo común.

A nivel personal, se puede ser creativo para tener unas vacaciones más divertidas a bajo costo, recrearnos de manera diferente, lucirte con tu pareja, preparar una buena comida a partir de lo que haya en la nevera y para muchas otras cosas donde gracias a nuevas ideas, fuera de lo común, podemos llegar a mejorar nuestra calidad de vida.

Cuando era niño, recuerdo que pasaba mucho tiempo con mis amigos de la urbanización. Teníamos la motivación de divertirnos y la mayor parte del tiempo teníamos poco presupuesto. La idea era simple, si alguien tenía una idea suficientemente estúpida, los demás lo apoyaban e intentaban no morir en el intento. Pese a ojos morados, huesos rotos y cicatrices, no teníamos miedo a ser creativos, porque la mayoría de las veces nos divertíamos mucho. Si encontrábamos una caja la convertíamos en un trineo para tirarnos por un barranco, luego perfeccionando la técnica con una tabla de patineta sin ruedas a la cual le pegamos unos zapatos viejos para hacer "grassboard" lo cual sería un snowboard venezolano, por barrancos de grama o monte. Con una cuerda y accesorios varios, se puede hacer un teleférico, pero cuando alguien cae de 7 metros a la calle, deja de ser divertido. Con una tabla varios trozos de madera y 4 rolineras viejas de camión, se construye un vehículo de carreras de bajo presupuesto y poco agarre, ideal para tirarse por la bajada de la urbanización, donde el problema de ingeniería que resolvimos peor fue la frenada. Muchas veces salimos golpeados, otras nos metimos en problemas, otras dejamos a gente molesta, pero todo era por la ciencia... Qué pasaría si... ?? Qué tan divertido será apagarle el braker de la luz a la vecina mientras tiene una fiesta?? Pero también logramos la meta la mayoría de las veces (divertirnos a bajo costo), y también aprendimos mucho, hicimos carpintería, herrería, deportes extremos, ingeniería de punta, relaciones públicas, leyes... todo, porque el nivel de miedo era muy bajo y las ganas de hacer cosas diferentes muy alta. La creatividad hizo que nuestra infancia fuera diferente y llena de experiencias emocionantes.

A nivel laboral, la creatividad puede llevarte a cometer errores si la idea fracasa, pero también puede guiarte hacia el éxito si encuentras esa vaca morada de la que habla Seth Godin, que todos voltearan a ver por lo menos por un rato. Si nos fijamos, la mayoría de las charlas TED que hemos visto hasta ahora tocan implícitamente el tema de la creatividad. Seth Godin dice que tenemos que hacer algo fuera de serie para ser notados y ser exitosos, Joseph Pine habla como a lo largo de la historia, empresas han tenido éxito al ofrecer a sus clientes algo nuevo que no era previsto, pasando de bienes a servicios y se servicios a experiencias, Malcolm Gladwell habla sobre alguien que fue creativo y no solo creo nuevos sabores de salsa de pasta, sino creo una nueva forma de hacer oferta de productos de manera segmentada, por último Lawrence Lessig y Ken Robinson hablan directamente sobre la creatividad, el primero sobre como la misma es incentivada por el fenómeno de internet y el segundo sobre como es aniquilada por el modelo educativo actual.

Yo tengo años escuchando que "ya todo está inventado", obviamente hoy en día es más difícil venir con una idea, que hace 30 años, cuando había mayor cantidad de necesidades sin cubrir, pero aun queda mucho por inventar, mucho por hacer y crear, si desde hace tan solo 15 años las personas se hubiesen sesgado así, hoy no habría iPod, Televisión de LED, ni muchas otras cosas que se han creado en los últimos años.

Cada día es más difícil para las empresas diferenciarse y posicionarse en el mercado, con tanta variedad, competencia y poco tiempo de los clientes para tomar decisiones entre tanta variedad y bombardeo publicitario, igualmente para nosotros como profesionales es más dificil ser especiales a través de títulos universitarios y masters, debido a que es un deber tenerlo más que algo especial en estos días, entonces para ambos (empresas, profesionales) un elemento diferenciador es la creatividad, como llegar a la mente del consumidor, como tomar un sector del mercado, que producto nuevo se puede ofrecer, como podemos ganarle a la competencia.

Una reflexión personal: La creatividad ha sido el motor de cambios y progreso por años, los que han sido creativos en el pasado se han convertido en líderes, han cambiado al mundo y han hecho historia, los que no la tengan en el presente podrían estar destinados al fracaso y a desaparecer.

En la publicidad la creatividad es una herramienta vital, por eso recomiendo que vayan al siguiente link y observen algunos ejemplos asombrosos de creatividad.

http://www.designer-daily.com/50-brilliant-creative-advertisements-for-your-inspiration-3169

Espero disfruten del link y de ahora en adelante, no solo traten de ser creativos, sino también impulsen la creatividad en su entorno y empresas, compartan sus ideas y no tengan miedo de ponerlas en práctica.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario