martes, 9 de febrero de 2010

Investigación de Mercados en Tiempos de Crisis

Hola a Tod@s

Pensando en Investigación de Mercados y en la situación actual de la empresa en la que trabajo (Productos Roche) me pareció importante hablar sobre el uso de esta herramienta en tiempos de crisis.

En los últimos años las empresas latinoamericanas han sufrido una contracción, producto de la crisis. En Venezuela en particular, el control de cambio y las regulaciones del estado han creado un ambiente de inestabilidad e incertidumbre, que como resultado ha obligado a los empresarios a manejar estrategias de reducción de costos.

Por otra parte los consumidores son cada vez más cuidadosos al decidir en que invierten sus ingresos, concentrándose su presupuesto familiar en productos y servicios de primera necesidad.

Dentro de este contexto socio político, las empresas se preguntan ¿En qué invertir, para generar la mayor rentabilidad?

Es aquí donde el conocimiento de cada mercado meta se hace mas importante. La sociedad cambia cada vez más rápido tratando de adaptarse a su vez a los cambios de la economía y una de las formas más efectivas para acercarse a esta realidad es mediante la investigación de mercados.

¿Y qué mas podemos hacer?

Enfocar. El tratar de abarcar muchos mercados y muchos productos, no siempre es efectivo, la clave es segmentar cada vez mas el mercado meta, encontrar los nichos de mercado que no han sido aun explorados y encontrar cada vez más y mejores formas de llegar a quienes verdaderamente necesitan el producto que ofrecemos. Es importante recordar que las personas no dejan de consumir, pero sí pueden cambiar sus hábitos e intereses de compra.

Tecnología: Internet y la telefonía celular, ocupan cada vez mas la vida de los consumidores. Las estrategias de investigación que utilizan estos medios pueden ser muy efectivas, si se trata de abordar personas que tienen poco tiempo para dedicarse a responder una encuesta.

Ser creativos: Hacerse nuevas preguntas, cuestionar los procedimientos establecidos, generar nuevas técnicas, involucrar a todas las áreas de la organización, tener campañas internas de información, observar a los competidores, y por qué no?, convertir a cada uno de los integrantes de la empresa en colaboradores que permita tener una ventaja competitiva.

Saludos

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