jueves, 4 de marzo de 2010

El arte de persuadir

Luego de ver los primeros minutos de una película titulada "THANK YOU FOR SMOKING" en una de las clases de comportamiento del consumidor, quise ver la película completa, por lo interesante del tema y el contenido.

Esta película comienza con un sujeto bien particular, que dice que así como Michael Jordan era bueno para el Baloncesto y otros personajes para lo que se dedicaban, él es bueno para hablar paja. Se refiere a si mismo como un "lobbying", que está encargado de hablar BS (bull shit) para mantener corriendo un negocio multimillonario que mata o acelera la muerte de millones de personas al año.

El enfoque del pana es bien interesante, con una mentalidad de marketing impresionante y admirable. El podría viajar en avión privado, pero viaja en clase económica de aviones comerciales, porque ahí viaja la mayor parte de "sus clientes", además de que él dice que si convence a alguien de comenzar a fumar, estaría pagando por su boleto ida y vuelta.

Este sujeto se caracteriza por nunca perder ni empatar, puede revertir una situación que para cualquiera vendría siendo una derrota, con argumentos que podrían en principio no parecer los más indicados, pero al final termina como un campeón.

El también enseña a su hijo como es él que se gana la vida, diciendole que lo convensa de que el helado de chocolate es mejor y él tiene que convencerlo de que el de vainilla es mejor. El padre termina demostrándole a su hijo, que aunque la meta que parece perseguir es convencerlo a él, él trabaja en convencer a los demás que estén escuchando alrededor, porque esos son los que importan realmente. Le enseña como sin demostrar que él tiene la razón, demostró que su hijo no la tiene y de ahí automáticamente la gente le daría la razón a él. Se resume así, si eres de la oposición y vas a un debate en contra de un chavista, tú no tienes que demostrarle al chavista que tú estás en lo correcto, simplemente demostrarle a los demás que el chavista está equivocado, en ese momento la gente te dará la razón.

Eso que practica con su hijo es lo que hace repetidas veces, cuando defendiendo algo en lo que todo el mundo está en contra, debate con personajes importantes que luchan en contra del cigarrillo y teniendo todas las de perder, logra persuadir al público, haciendoles ver que en algún aspecto su contrario no tiene razón y así consigue hasta los aplausos del público.

Este sujeto usa vias periféricas para llegar a su público, nunca señala y dice "el cigarrillo es algo bueno", de hecho sí llega a afirmar que es negativo, pero de alguna u otra manera al final termina haciendo que la misma gente piense por sí mismo que el cigarrillo no es tan malo o que alguna ley que quieran aplicar en contra del cigarrillo es injusta o estúpida.

Recomiendo 100% la película, además de entretenerlos, expone temas de persuación, conocimiento del pensamiento y actitudes humanas, así como de marketing en una forma particular de verlo.

Aprenderán a como conseguir las respuestas que buscan a través de una afirmación, en vez de una negociación.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario