jueves, 4 de marzo de 2010

PEPSICO ALIMENTOS S.C.A. Y SUS INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL MERCADO

El principal indicador para medir la eficiencia de mercadeo que se utiliza en PepsiCo Alimentos S.C.A. es la variación en el “SOM” (share of market). El share of market se encarga de dar a conocer qué porcentaje del mercado total es abarcado por la empresa en la categoría a la que pertenece. En PepsiCo Alimentos S.C.A. es utilizado principalmente para conocer los volúmenes y los valores del mercado que nos corresponde. Esto nos permite conocer si el crecimiento de la empresa va acorde con el tamaño del mercado. Para conocer el SOM, PepsiCo Alimentos S.C.A. cuenta con los servicios de Nielsen de Venezuela, un outsourcing encargado de auditar a nivel nacional para proveer la información pertinente al tamaño del mercado y el de cada competidor. El SOM se evalúa mensualmente para ir viendo la tendencia y se calcula de la siguiente manera: (tamaño de la empresa / tamaño total del mercado) * 100.

Otro indicador importante que se maneja es el TOM (Top of Mind). EL TOM consiste en una técnica de recordación la cual ayuda a la empresa a conocer que tanto está siendo recordada la marca. El TOM se calcula al entrevistar una serie de personas y formular alguna pregunta. Por ejemplo, ¿Cuando piensas en chucherías, qué marca te viene a la mente? En el caso de PepsiCo Alimentos S.C.A. la marca más recordada es el Doritos, seguida por Ruffles. Esto ayuda a la empresa a saber si las actividades de marketing están siendo efectivas y si están llegando a las personas de manera adecuada; mientras más arriba esté la marca en el TOM, más factible es que compren. El TOM es evaluado por Datanálisis y al igual que el SOM es analizado con frecuencia.

Finalmente está el porcentaje de distribución o cobertura, el cual es denominado Distribución Numérica (DN). El mismo mide el porcentaje de participación dentro de establecimientos que venden o podrían vender confitería. Se mide de mes a mes para visualizar la evolución en el tiempo y conocer si la presencia en las tiendas ha aumentado o disminuido. Al igual que el SOM la DN es suministrada por Nielsen de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario